15 noviembre 2007

AMORES... PERRAS

*A continuación develaré detalles importantes de la trama en la obra Perras.

Acudir al teatro no es, por lo menos en México, un acto sencillo de efectuar. Para poder presenciar una obra teatral se tiene que planear con dedicación, procurar una apariencia formal, mostrar educación y contar con el temperamento necesario para desprenderse indistintamente de una significativa cantidad monetaria.

La gente en nuestro país no contempla al teatro como una actividad de esparcimiento, suele relacionarla inmediatamente con la escuela y aquellas imágenes de gente con monóculo en un balcón a cinco metros de altura.

La semana pasada acudí a la puesta en escena Perras, una historia sobre muchachas de secundaria atestadas de trastornos relacionados con sexo, drogas, anorexia y disfunción familiar. El costó del boleto en taquilla fue de 150 pesos, donde se me informó que no se practica ningún tipo de descuento, ni siquiera de estudiante. El sableo económico me afectó nuevamente cuando el espíritu del buen samaritano me poseyó previo a la función y, por no molestar a los vecinos de calles aledañas, decidí usar el estacionamiento del foro, ahí, muy sonriente, el encargado retiró 20 pesos más de mi humillado bolsillo.

Durante la obra se intercalan erráticamente momentos de dos días en la escuela, estos, ordenados en la correcta secuencia, revelan la trama: una de la jóvenes sostuvo relaciones con el papá de su amiga y resultó embarazada, bajo el consejo de otra compañera, decide abortar metiéndose un “ganchito” entre las piernas, de manera previsible la casi niña se desangra en el patio de la escuela y muere.

El recurso de la cronología alterada resulta en una estructura dinámica que mantiene a los espectadores pendientes de la trama y aunque la mención constante de los minutos me pareció un exceso, no fue un detalle que absorbiera atención.

Los personajes están claramente definidos: discapacitadas, pobres, ricas, desatendidas, fresas, ñeras, abandonadas, etc. Casi todas presentan dos o más de esas características y esto crea una variedad de combinaciones que permite mantener al público a la expectativa, interesado en la historia de cada una, sin importar que desde el mismo inicio de la obra sea sencillo intuirlas. El esfuerzo está hecho, pero no se puede comentar, sin caer en un error, que las protagonistas en Perras están exentas del aberrante cliché.

Con excepción de la actriz que interpretó a Maria Del Mar (la muerta), me parece una obra representada con éxito aunque el tema principal se pierde entre tantas anécdotas personales que, en más de una ocasión, restan intensidad al impacto de la trama central, pues son tan crudas como la muerte de una joven a la que le practican un aborto clandestino, insalubre y descuidado.

Recursos como el de una escena backwards y una inserción musical sobrada como la de “las chicas superponedoras” (canción que habla exclusivamente de cómo a las chicas de secundaria les encanta “mamar y ponerle”) me parecen un vago esfuerzo de la producción por mantener a la gente interesada en un ambiente que le es desconocido; un puente entre el teatro (presuntamente ajeno al grueso de la población) y el espectáculo multimedia que, a últimas fechas ,parece imprescindible para que las nuevas generaciones sostengan su atención fija en algo por más de unos minutos.

Así como cada uno de los personajes, Perras me pareció viciada; creada, dirigida y actuada bajo la creencia de que el actual cine mexicano genera consciencia de una realidad devastadora entre los asistentes. La obra asemeja más a un film llevado al teatro que una auténtica puesta en escena crítica.

La crisis, es del teatro mexicano en general, asistir al teatro es costoso y los productores, directores y actores no tienen la culpa, pues tienen derecho como cualquier otro profesionista a obtener un sueldo digno. Aún así, omitiendo las facilidades que se podrían dar para consumir teatro, serán menos los que asistan a los foros y más los que se priven de una experiencia cultural más completa.

Con respecto al guión y la representación, por lo menos desde mi percepción, parece que una película mexicana se considera buena cuando abunda en tragedias durante cada segundo de la función, mientras que la comedia necesariamente lo aportan las groserías estridentes y la insistencia en los tabúes sexuales.

Como otro incontable número de presentaciones cinematográficas y teatrales, Perras es víctima de otra realidad mexicana igualmente cruda, pero que curiosamente escapa a los escenarios del país: El arte es arte mientras no se produzca bajo pedido y con intención de lucro, pero sin pedido y sin lucro el arte nacional no tiene posibilidad de subsistencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios los tendremos en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola

Que bueno que una de las actrices dio con tu noticia, porque así podemos retroalimentarnos con tu opinión y a la vez aclarar algunas cosas, para que no te quedes con una mala imagen en ciertos aspectos de la obra.

En la obra constantemente estamos realizando estudios de mercado con el público que asiste. El objetivo es conocer su opinión para mejorar. Es muy difícil mantener en cartelera una obra que desde su nombre es poco vendible y más en un país donde no se suele valorar el arte escénico.
Yo no me atrevería a generalizar que en nuestra ciudad el teatro no se asocie con esparcimiento, el fin antepasado por ejemplo vi “los productores” pague $400, y el teatro estaba a reventar y era la segunda función corrida. Me hicieron reir algunas partes, la escenografía esta padre pero de verdad me quedo con Perras me pagaran lo que fuere. Los productores tienen un buen de dinero invertido, manejan a Armendáriz, Adal Ramones y otros famosos. Es una obra traducida de Brodway de no se que año. La gente paga por esto.

Existen varias obras que la gente va a ver por esparcimiento y sin pensarlo tanto y que se llenan.

En perras tenemos varios casos de gente que la han visto más de 5 veces. Es frecuente que señoras se traigan a sus hijos y amigos de estos a verla porque a ellas les gusto. Tenemos gente que ha venido de otros estados con el único fin de poder verla. Anécdotas y hasta documentadas las que gustes.

Como produccion yo no cambiaria a Perras por estar en los productores. Razones: porque Perras sea sustentado sola, hemos tenido actrices famosas y preferimos tener a unas no muy conocida pero que tiene pasión, el oficio, la actitud, las ganas de cada vez ser mejor.
Perras no es una traducción de un guión exitoso en otro país y en otro tiempo. Pienso que de las cosas más valiosa que tiene perras es que no te habla de la calle de Broadway, ni de Londres, te habla de lo que sucede en personas que pasan por Insurgente, Mixoac, etc. Además te habla de este momento, cada una de las historias son verídicas, unas fueron de nota roja, otras son partes de la vida de algunas actrices, y las demás de adolescentes comunes y corrientes.

Por verdadero amor al arte y por colaborar para que cambie la situación del teatro mexicano, tratamos de dar el mejor esfuerzo para invitar, a los que manejan el arte escénico, a vernos como sociedad a ir a nuestro interior como mexicanos, en vez de mostrar lo que viven jóvenes por ejemplo en España.

En cuanto al costo, si se manejan descuentos a estudiantes y diverso tipo de personas cuando se consolidan pequeños grupos. También existen promociones

A personas que compran boletos en taquilla no se les maneja descuento de estudiante o profesor; de tercera edad si, que son los mas comunes.

La entrada cuesta $150; imaginando la situación ideal (que jamás a pasado) que todos los que asistieron pagaron eso, multiplicalo por fa po la cantidad de gente que viste.

Ahora te invito a ti y a quien lo lea que se adentre al mundo que esta atrás de cada función que se da:
- Se tiene que pagar por función la renta del teatro, que va desde 3,000 hasta 20,000 (ojo no siempre se dan función en Coyoacán)
- Se pagan técnicos aparte
- Personal que atiende.
- Se mandan a hacer mantas, programas de mano, posters. Es el gran lujo de publicidad que tenemos
- También contempla el personal que esta detrás para que se de tercera llamada comenzamos… agentes de ventas, representantes, director, el de movimiento escénico, los de mercadotecnia e investigación de mercados, los de producción, etc y la verdad nos falta personal, chequen en otra obras cuanta gente esta detrás.

Con estos datos se pueden dar una idea para donde va lo que entra en taquilla.

Ahora bien este siguiente punto a considerar, para valorar los $150 es punto y aparte:

- Son 10 actrices en escena, compáranos con las obras que tienen el apoyo de disfuion y gastan mucho en publicidad; ejemplo nos llegaron a comparar con chicas católicas, nada tienen que ver la obras de ellas es de primaria, nosotros de secundaria. ¿Cuanto vale la entrada? Y son 4 actrices cada una va rolando para hacerla de maestra. ¿Cuantos actores en obra no musical dan función y cuanto cobran el boleto?
- Ahora pensando en las actrices… no son solo 10, son 15 para suplir a las otras cuando tienen llamado. No solo se paran a dar función tienen ensayos entre semana con el director y los sábados se ensaya en conjunto parando cada parte de la obra completa para pulir. Cuando suben a escena pa una función ya traen de puro ensayo 6 horas de vuelo. No se les paga por ensayar, no se les paga transporte, ni estacionamiento y asi estamos todos los involucrados.

En la función que viste con 10 actrices, mas la renta, programas de mano, técnico de luces, los productores y el director trabajando para coordinar la función, los llamados y dar atención a la gente que se acerca con inquietudes.

Te podría hablar de gafetes, el audio, lo que cuesta mandar hacer boletos para gobierno, uniformes, etc

Creeme que esto no es de lucro, al contrario nos pasa que ponemos dinero de nuestra bolsa.

Nos hemos sustentado y eso quiere decir hemos podido seguir dando funciones gracias a las recomendaciones del publico y porque somos varias personas con trabajos aparte, que estamos jóvenes y aguantamos estar en dos trabajos e inclusive también estudiando y que lo hacemos por convicción. ¿LUCRO? Bueno fuera, de hecho somos fuente de empleo jajaja ya quisiera sacar lo que se llevan los impresores, la mujer que atiende la cafeteria, etc

Perras, es una obra difícil de vender, no contamos con ningún apoyo externo y no nos queremos vender para que la censuren.

Esto lo comento en buen plan porque como espectador se nos olvida el trabajo y gasto que existen para que se habrá el telón
Se tienen una muestra de 600 personas que contestaron una encuesta donde se midió la sensibilidad de precios, el rango fue de 80 a 600. la media fue de $220. Datos a la orden y puedes corroborar con la empresa la fidelidad del estudio y también les puedes llamar a las personas que contestaron. Cabe resaltar que la mayoría (70%) tiene poco poder adquisitivo.

Aclarado la queja del precio y que no es nada fácil seguir, voy a hacerte unos comentarios con respecto a la descripción.

La escuela donde están recuerda que es de esas donde van a dar los que no aceptan en ningún otro lado. Se junta que tienen mas problemas pero no estan atestadas, tenemos debates grabados del elenco con adolescentes del publico y esto es mas comun de lo que crees. Simple en el périodico diario salen cosas asi, y puedes drogarte y acostarte con el papa de tu mejor amiga y a la vez tener problemas academicos etc.

Respecto a los trastornos que mencionas mas que sexo es el descubrimiento de la sexualidad con la carga de hormonas, las drogas aparecen SOLO en el personaje de Sofía cuando tiene un monologo de que fue de ella después de la secundaria, hasta los 26 años, no se habla de anorexia si no de bulimia,
Perras además presenta el sentimiento de las hijas de familias disfuncionales, así mismo habla de el maltrato a discapacitados o a los “viejos”, la maternidad, las tradiciones, el poder, el fracaso académico, el azar y mucho mas.

Ahora la anécdota queda pretexto a estar en su mundo un dia, gira alrededor del aborto que ya contaste, se me hace una falta de respeto al autor como creativo que le llevo años estar ahí y también a sus derechos jurídicos al ser su guión. Es el primer medio que se va por contar la obra más, que meterse en ella y hacer un verdadero análisis. Hablen mal o bien por lo menos no se friegan divulgando (que es como piratería) a los pocos escritores mexicanos.
En fin, a mi me no me molesta tanto porque la obra no se trata de eso, no hay tema central que se pierda por lo crudo de las otros hechos reales.
El aborto pasa a segundo plano y cada escena cobra importancia en si misma.
Perras es un mural de la compleja realidad en donde vivimos, desde la expresión de mujeres de veintitantos metidas en la piel de ninas de catorce-quince años.

Ahora jajaja ya de manera personal yo soy parte de la producción y te comento que los backwards y la canción las super ponedoras, no son un vago esfuerzo por mantener la atención.
Como productores no somos quienes escribimos el guión o lo modificamos.
Ahora como comentario la atención el publico la mantiene, cada personaje es muy rico, de cada uno se podría hacer una obra, de hecho el excelsior sugirió que se hiciera en HBO como serie, cosa que se descarto por motivos del autor que ya ha trabajado en series.
La gente en comentarios que nos escriben piden que de todas las actrices cuenten su historia (ninguna hace el papel de una de menos de 14) y asi mismo que todas pasen a contar que paso con ellas años después. La obra podría ser de dos horas e incluir esto. Pero habrá que recordar que solo es una mirada a este universo y una cualidad importante de la obra es te invita a usar tu imaginación a crear imágenes en tu mente, inferir, a ponerle el escenario que gustes.

Jajaja la canción de las super ponedoras no la quería ni el autor, no es un esfuerzo vago, digerir esta canción y que las actrices pudieran cantarla y dar el efecto deseado (cínico de me encanta, retador cuando se ponen serias y voltean diciendo la palabra mortal “mamando verga”.

Fíjate que esta canción la compuso una chava que de hecho iba a la escuela en la colonia araña a los 15 años. (han documentales y periódico donde se relata esto) de hecho es la actriz mas joven de Perras.

Tuvimos que digerir esta canción y conservar el objetivo de mostrar las cosas como son y por eso se incluyo la canción.
Esto y peor es lo que cantas en la prepa, secundaria inclusive primaria aunque estes en colegio de paga y monjas.
Te puedo decir en primaria yo en escuela de paga estrcta y moralista al jugar con las manos cantabas la clasica
tu madre es pu..........ra bellaza
tu padre es jo.........ven y fuerte
limpiate el cu......tis con crema
para tu ver.........de jardìn.

Las canciones cambiadas como los Adams: Homero es un culero, Morticia es una puta, la abuela prostituta y largo es un cabroooon.
De ultimas escuchamos una de timbiriche: muerde me un huevo y mamale.
Y bueno ya las clásicas como la de pican pican los mosquitos, pin pon, badabadun badun y cientos de poemas. Asi es eso cantamos esta generación salio mas atrevida

En fin, te podria seguir debatiendo pero mejor vamos a hacer algo regresa, te invito la entrada y observa lo que va por encima de las tragedias, checa a las actrices cuando no están hablando, ve como se mueve el teatro lo que se suda, la atención que se le da al publico. El esfuerzo de estas niñas por gastar hasta para ir a ensayar.

Perras es atrevida, divertida y viva, y al llamarla así queremos decir nuestra

No vamos a avanzar ni en películas ni en teatro si continuamos copiando o nos negamos a ver lo que realmente trae una joven dentro para defenderse como perra ante la hostil sociedad.

Recomiéndanos e igual un dia tendremos para sacar lo de la gasolina jejeje

En serio ven cuando gustes, quedan dos fines de semana.
Escríbenos a info@somos-perras.com
Visita (jajaja y ya sin volarse fotos eeeh) nuestra pagina www.somo-perras.com

PD: Mira son las cinco de la mañana tengo 28 años, me avnete hasta una maestria de tres años, el $ lo saco de mi agencia, hoy se presento en UNITEC a 400 personas, una actriz por primera vez tuvo un accidente fuerte. Estaba hasta reventar por que nos falta gente para atender lo hice en friega y con todo gusto maneje su carro para llevarla con su papa para lo de la anda. Llego a contestar correos más que nada de consultas que nos hacen. Que me lleva a hacer el esfuerzo… que se que hay muchas perras y perros jejeje que sufren y están desesperados por eso su rebeldía. Ver personas llorar porque se identificaron, otras reír y divertirse en el humor negro, comentarios de que no manches pensé que en mi bolita solo se decían esa cosas, padres de familia agradecidos…

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!