18 noviembre 2008

EL MUNDO SEGÚN CUARTAZAR

Cortazar se mantuvo suspendido a unos 200 metros de altura sobre la corteza terrestre durante varios meses (quizás años), observando con cautela el “tras bambalinas” de la humanidad, esto, antes de descender y mencionar con voz apacible ante la multitud que lo recibía boquiabierta: “lo que he visto hasta el momento me pareció fascinante, aunque sospecho que no lo han dicho todo”.

Esta imagen de un ser extraordinario serviría para explicar cómo Julio Cortazar encontró un discurso tan desprendido de su condición humana, evocando las pasiones ocultas, los reflejos del instinto y el siempre endeble universo de las percepciones, como una mofa a las ataduras dimensionales que nos bautizan "mortales", no por ser susceptibles a la muerte sino por estar sujetos a lo que el común denominador llama "realidad".

En los cuentos de Julio Cortazar, 'uno más uno' rara vez sumaran dos y es muy probable que el mañana sucediera ayer, o el martes, o el domingo, eso no importa, importa que el lector olvide el orden de los días que le fue instruido desde pequeño por alguien que aprendió esa arbitraria sucesión de apelativos en condiciones idénticas.

¿Qué son entonces las enseñanzas de mamá, el cordón umbilical con aroma a tiempo o el sabor de las piedras empujando nuestros pies? Según Continuidad de los parques y el cínico autor que ideó el relato, son conceptos estáticos en urgente espera de ser algo totalmente diferente.

Nosotros aprehendemos, observamos, desciframos, analizamos y finalmente concluimos, moldeamos un objeto multidimencional en representaciones bidimensionales de éste para poder siquiera mencionarlo, luego palomeamos nuestra lista, lo botamos en un rincón y continuamos trabajando para archivar el siguiente objeto aparentemente cognisible. Es la forma natural y sencilla de “administrar” la realidad. La ficción de Julio Cortazar sería aquel duendecillo travieso que –mientras le damos la espalda- destruye nuestro trabajo “inflando” los objetos y experiencias que el humano promedio había tardado tanto en postrar.

El mundo según Cortazar (Cuartazar para los que lo creen extraterrestre) es el vuelco de la realidad en la mente humana cuando ésta ha sido liberada, la afrenta a una realidad alimentada por costumbrismo cognitivo, amnésica de los senderos que dejaron dioses y fantasmas sobre su fértil tierra no hace mucho tiempo. El mundo según Cortazar es –si la vida es la respuesta- una pregunta muy adecuada.

1 comentario:

Kronos dijo...

Cronopio cronopio